NOTA (septiembre 2023): Se recomienda usar un smartphone con un software que registre el vuelo ya que es más fácil para bajarlo y poder ver el vuelo en el computador. Para ver cómo usar un smartphone ver ESTE artículo y AQUI.
En el caso de registrar una prueba de Rally con un GPS se deben tener las siguientes precauciones:
- Configurar el track log por tiempo (interval = time), idealmente cada 2 segundos.
- Borrar la memoria del GPS o asegurarse de que hay memoria suficiente para la prueba completa (aproximadamente dos horas = 120 minutos. Un punto cada 2 segundos = 30 puntos por minuto. 120*30 = 3600 puntos). Los GPS Garmin más antiguos (III Pilot por ejemplo) tienen 1900 puntos disponibles. Para pruebas largas se debe configurar cada 5 o 6 segundos.
- Asegurarse de que el track log se detiene al llenarse (FILL en la mayoría de los GARMIN), para que no borre el principio del vuelo en caso de que se acabe la memoria.
Por ejemplo, un GARMIN III Pilot se debe configurar de la siguiente forma (configuración del Tracklog):
- Para acceder al Track Log: Presionar 2 veces el boton menú y seleccionar Track Log
- Record Mode: Fill
- Interval: Time
- Interval value: 00:00:04 (hasta 12)
- Antes de despegar: Clear Log
MUY IMPORTANTE:
Para poder evaluar correctamente una prueba se debe tener una relación entre la hora GPS y la hora del cronómetro usada para la prueba. Por lo tanto, se debe anotar en la hoja de respuestas la relación entre el cronómetro usado para el vuelo y la hora GPS.
El cronómetro se debe iniciar al momento de inciar la carrera de despegue. Después de aterrizar y estacionar el avión se le debe sacar una foto al cronómetro junto con un GPS (ubicado) y anotar ambos tiempos en la hoja de respuesta. Sin esta información es imposible evaluar la prueba con la precisión necesaria.