Para poder evaluar los tiempos de pasada de las pruebas, la organización necesita 2 cosas:
- El track GPS en un formato standard.
- La relación entre la hora GPS y la hora de la prueba.
El punto 2 se obtiene llenando, en la hoja de respuestas, la equivalencia entre el cronómetro y la hora GPS. La forma más fácil de hacerlos es sacarle una foto al cronómetro utilizado junto a un GPS (ubicado) que tenga segundos.
Para el track GPS se usa oficialmente el formato GAC, que es el formato de la FAI para los loggers de aviación general.
Como el formato GAC es difícil de obtener desde un GPS Garmin, se recomienda usar el formato IGC, que es un formato muy parecido y que se usa en el registro de vuelos de planeador. Básicamente el formato es el mismo, salvo por el encabezado que cambia un poco, pero con la ventaja de que hay varios programas capaces de bajar el track de un GPS y grabarlo en formato IGC.
Un software gratuito para bajar el track de un GPS Garmin en formato IGC es el GPSbabel. Por supuesto hay otros, incluido el que pueda venir con el GPS.
Obviamente para bajar el track desde un GPS se necesita un cable para ese GPS. Algunos GPS Garmin antiguos tienen un enchufe de comunicaciones serial, para lo que se necesita además un puerto serial en el computador. La mayoría de los PCs de escritorio tienen un puerto serial pero casi todos los notebooks nuevos ya no lo traen. Si no se tiene un puerto serial en el laptop se puede comprar un adaptador USB-Srial en muchas tienda de electronica y computación.
Los modelos Garmin más nuevos pueden venir con un cable USB lo que permite bajar el track desde los laptops más nuevos.
La operación para bajar el track consiste básicamente en:
- Instalar el GPSBabel en el PC
- Bajar el track del GPS en formato IGC
- Convertirlo en formato kml para poder verlo con Google Earth